TIPOS DE SUBSIDIOS HABITACIONALES EN CHILE

Tipos de subsidios habitacionales en Chile

Por Elitte Propiedades

Por Elitte Propiedades

El subsidio habitacional es un aporte que el Estado de Chile concede a las familias para permitir la compra de su primera vivienda, ya sea nueva o usada, de carácter urbana o rural.

Es importante mencionar que el subsidio habitacional tiene como principal requisito que las familias que deseen optar a este beneficio cuenten con un ahorro previo y en ciertos casos con crédito hipotecario y/o aportes de terceras partes.

El ente encargado de asignar este aporte, el cual cabe mencionar, depende de las características y preferencias del postulante, es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU)

En ese sentido y dado que no todas las familias son iguales, existen diferentes tipos de subsidios habitacionales, los cuales explicaremos a continuación:

1-Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S 49)

Subsidio para comprar una vivienda construida de hasta 950 UF (D.S 49) el cual permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

El aporte Estatal es un subsidio base de 314 UF, el cual varía, dependiendo de la ubicación geográfica del inmueble.

2-Subsidio para familias de Sectores Medios (D.S 1)

Este subsidio está dirigido principalmente a las familias de clase media que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, el cual está dividido en tres tramos:

Primer tramo:

Para viviendas de un máximo de 1.100 UF cuyo valor subsidiado será entre 600 a 1.100 UF, salvo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena, y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, cuyo valor máximo será de 1.200 UF, subsidiando entre 700 a 1.200 UF.

Segundo tramo:

Para viviendas de un máximo de 1.600 UF cuyo valor subsidiado será entre 250 a 550 UF, salvo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena, y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, cuyo valor será de 1.800 UF, subsidiando entre 350 a 700 UF.

Tercer tramo:

Para viviendas de un máximo de 2.200 UF cuyo valor subsidiado será entre 250 a 400 UF, salvo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena, y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, cuyo valor será de 2.600 UF, subsidiando entre 350 a 550 UF.

Este subsidio permite optar a un apoyo del Estado para comprar una vivienda económica que se está arrendando, pero que tiene promesa de compraventa, de hasta 140 m2 construidos, terminada (nueva o usada) y con recepción municipal. El subsidio varía entre 100 y 250 UF.

El monto fluctúa de acuerdo con el precio de la vivienda y la comuna. De esta manera, los precios máximos de las viviendas son de:

2.000 UF: en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble de conservación histórica.

1.200 UF: en las regiones de Aysén y Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

1.000 UF: en el resto de las localidades del país.

En Elitte Financiamiento tenemos nuestra área Leasing, donde podrás obtener el subsidio automático para la vivienda. Si quieres más información haz clic acá.

 

4-Programa de Integración Social y Territorial (D.S 19)

Este subsidio permite la posibilidad de comprar una vivienda en barrios con buena ubicación y cercanos a servicios.

Las familias que pueden acceder a estos proyectos, son aquellas que tienen un subsidio habitacional pero no han podido aplicarlo, o bien, aquellas que se encuentran dentro de los tramos de vulnerabilidad socioeconómica exigidos, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).

Los valores máximos de las viviendas a las que se pueden optar, son de hasta 1.100 UF sin deuda hipotecaria. También existe la opción con deuda hipotecaria, el cual se puede acceder con el subsidio D.S 1 Título I tramo 1 que permite comprar una vivienda de hasta 1.400 UF, y Título I tramo 2 y título II que permite comprar una vivienda de hasta 2.200 UF. Finalmente, está la opción para viviendas de hasta 2.200 UF en caso de no tener aún un subsidio cuyo requisito es tener un ahorro previo y pertenecer hasta el 90% en el Registro Social de Hogares.

5-Integración social y reactivación económica (D.S 116)

Es un beneficio que permite a familias que cuenten con subsidio sin aplicar o familias vulnerables sin subsidio, acceder a una vivienda para su uso habitacional.

Los grupos familiares con menos recursos pueden adquirir viviendas de hasta 900 UF, con un subsidio máximo de 700 UF, más un bono de integración de hasta 180 UF, dependiendo de la región donde se localice la propiedad.

El subsidio para familias de sectores medios, varía entre las 125 UF y las 350 UF, esto varía de la ubicación geográfica de la vivienda y el precio de esta. Además, se incluirá un bono de integración que asciende a las 100 UF y un bono por captación de subsidios, que fluctúa entre las 50 UF y 200 UF.

6-Programa de Habitabilidad Rural

Tiene como objetivo mejorar las condiciones habitacionales de aquellas familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas con menos de 5.000 habitantes, considerando las características de quienes residen en esta, así como sus singularidades en materia cultural geográfica y productiva. Este programa ofrece las siguientes alternativas: Construcción en Sitio Residente y la Construcción en Conjunto Habitacional, y se puede postular de manera individual o colectiva. Para postular a este beneficio es necesario estar en el Registro Social de Hogares, cuyos montos de subsidio dependerán del tramo al cual pertenece.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.