BLOG

¿Qué es un estudio de títutlos?

La mayoría de las compras de propiedades son financiadas por créditos hipotecarios otorgados por bancos e instituciones financieras. En cualquier proceso de financiamiento con crédito hipotecario, la entidad financiera realizará un estudio de títulos de la propiedad antes de entregar el crédito. Pero, ¿qué es exactamente un estudio de títulos?

Como su nombre lo indica, un estudio de títulos es un análisis de carácter legal que ejecuta un abogado sobre los antecedentes e inscripciones de una propiedad a lo largo de su historia.

Por ejemplo, cuando se compra de una propiedad con crédito hipotecario, se deberá inscribir el dominio de la propiedad a nombre del nuevo propietario, además de inscribir la hipoteca sobre la propiedad y otras prohibiciones del bien inmueble. Para ello, un abogado realiza el estudio de los títulos de la propiedad que se está comprando, revisando las escrituras e inscripciones que tenga la propiedad.

Es importante dejar en claro que un estudio de títulos es un proceso completamente distinto al de redactar la escritura de una propiedad, por lo tanto, ambos tienen pasos y costos diferentes.

Hacer un estudio es muy importante porque como bien sabemos, en la mayoría casos, las personas no logran financiar completamente el nuevo hogar que quieren adquirir y deben solicitar un crédito hipotecario.

Por lo tanto, como se está manejando una gran suma de dinero, los datos de la operación para comprar el inmueble deben analizarse con mucho cuidado.

Con un estudio de títulos, se pretende lograr que el comprador tenga la certeza de:

  • El vendedor del inmueble lo ha adquirido legalmente y está en óptimas condiciones para transferir el dominio de la propiedad a su comprador.
  • Si existen gravámenes o limitaciones al derecho de dominio (hipotecas, embargos, segundo propietario, etc.).
  • La entidad financiera que otorga el crédito hipotecario, debe asegurarse de que podrá inscribir la hipoteca sobre la propiedad con la que busca resguardar el pago de su préstamo.
  • Otras condiciones que puedan afectar el futuro goce del inmueble.

¿Cuánto cuesta un estudio de títulos?

El precio cobrado para realizar un estudio de título dependerá netamente del banco o institución financiera, en la cual se está llevando a cabo la solicitud del crédito. Los valores en promedio van desde las 4 UF hasta las 6 UF. Es decir, entre $140.000 y $200.000 pesos.

Normalmente el estudio lo paga el comprador de la propiedad, quien también, debe asumir el costo de la recolección de los antecedentes, algunos de ellos obtenidos del Conservador de Bienes Raíces. La suma de estos antecedentes tienen un precio no mayor a $30.000 pesos.

Si se trata de un estudio de título realizado por un abogado privado donde no esté mediando un banco, los honorarios por realizar el estudio dependerán de la complejidad de la propiedad a estudiar (número de propietarios, si fue propiedad de una sociedad, etc.). Los valores generalmente van desde las 6 UF en adelante.

Es importante tener en cuenta que el estudio de título es parte de los gastos operacionales de un crédito hipotecario que se debe pagar al comprar una propiedad con crédito. 

Esperamos que esta información haya despejado todas tus dudas. Y si tienes alguna inquietud respecto al tema, no dudes en contactarnos haciendo clic aquí, y tan pronto como podamos te ayudaremos. 

¡Mucha suerte en la tramitación de tu crédito hipotecario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *