como ser corredor de propiedades en chile

Si te estás preguntando como ser corredor de propiedades en Chile, has llegado al lugar correcto. En este post te cuento en detalle todo lo que necesitas saber.

Como ser corredor de propiedades en Chile

por Roberto Monteverde

por Roberto Monteverde

Gerente General Elitte Propiedades

Hace unos 8 años probablemente estaba en la misma posición que tú. No entendía muy bien de que se trataba el negocio de bienes raíces, hasta que decidí ahondar en el tema a tal punto que hoy en día me encuentro ejerciendo el corretaje de propiedades de forma exitosa. Pero no es un camino fácil, se debe invertir en formación, tiempo y dinero para poder ser un buen profesional del rubro.

Para entender esto es importante que definamos primero qué es un corredor de propiedades

Tal como se define en el libro “Las Claves del Mundo Inmobiliario”, corredor de propiedades es un prestador de servicios inmobiliarios, que puede actuar como persona natural o jurídica, ejecutando habitualmente actos de intermediación remunerada sobre bienes raíces, principalmente referidos a compraventas, arriendos y administraciones, como también en la gestión, organización y evaluación de negocios inmobiliarios.

¿Cuáles son los requisitos para ejercer el corretaje de propiedades en Chile?

Si bien los corredores de propiedades o agentes inmobiliarios como lo son en Elitte Propiedades, deben estar a cargo de bienes de un valor considerable, no se necesitan mayores requisitos para ejercer la actividad. Es decir, cualquiera puede realizar sin limitaciones ni exigencias previas el corretaje de propiedades, luego de que la ley 18.796 de 1986 derogara el Registro Nacional de Corredores de Propiedades.

Para ejercer la labor de corredor de propiedades la persona solo debe: ser mayor de 18 años (mayor de edad), no estar condenado a penas aflictivas (igual o superior a tres años y un día de cárcel), realizar el trámite de iniciación de actividades ante el SII y obtener la respectiva patente municipal.

Pero como toda actividad que se realiza, se debe tener un conocimiento o estudio previo. El médico no nace sabiendo operar, el ingeniero no nace sabiendo cálculo o el abogado no nace conociendo las leyes. No es lo mismo un corredor de cafetería sin estudios que un asesor inmobiliario integral, ¿no lo crees?

Es por ello que se hace absolutamente necesaria la formación para desarrollar el negocio. Existen instituciones que realizan cursos de corretaje de propiedades como lo son:

– Learning Group — 30 horas

– Acop — 69 horas

– Instituto Inmobiliario de Chile — 72 horas

– Coproch — 87 horas

Elitte Propiedades — 90 horas

¿Cuánto cuesta estudiar corretaje de propiedades en Chile?

Revisando la información, estos cursos están entre los $100.000 y $300.000 aproximadamente.

Aunque, otra alternativa (que es la que ofrecemos en Elitte Propiedades) es que ejerzas el negocio mientras aprendes. Nuestro modelo cuenta con más de 30 talleres y cursos que suman aproximadamente 90 horas de formación, que puedes repetir las veces que quieras mientras ganas dinero. Todo esto por una cuota mensual que parte desde los $35.000, donde te entregamos oficina, telefonía, internet, portales inmobiliarios, páginas web, entre otros. Si te interesa saber más ¡haz clic acá!.

como ser corredor de propiedades en chile

¿Qué funciones realiza un corredor de propiedades?

Entre las principales funciones del corredor de propiedades, cabe destacar principalmente:

– Realizar los actos de intermediación entre las partes tendientes a concretar la operación inmobiliaria, representando el interés de ambas partes por igual, cooperando en la negociación.

– Gestionar, evaluar y vender proyectos inmobiliarios.

– La intermediación en negocios sobre bienes raíces.

– La promoción y organización de negocios inmobiliarios.

– El consejo y asesoría en negocios inmobiliarios.

– La tasación y avaluación de precios de inmuebles, rentabilidad, valorización, plusvalía, deterioro y tendencias del mercado.

– Prestar cooperación en la obtención del financiamiento al comprador al igual que en reunir todos los antecedentes necesarios para efectuar el estudio legal de los títulos del inmueble.

Además de ello (algo muy importante), debe contar con apoyo tecnológico (página web, redes sociales y portales inmobiliarios), inspirar y dar confiabilidad y seguridad a sus clientes, responder hasta el fin del cometido y dar información fidedigna y orientadora a la opinión pública; todo lo anterior en plena armonía con las normas éticas respectivas.

Ahora bien, ¿Quieres saber cuánto gana un corredor de propiedades en Chile?

Respondiendo a esta pregunta, “el corredor no tiene sueldo definido”. Aunque no existe una regla fija para acordar cuánto se cobra por los servicios, sí hay parámetros de mercado. Lo habitual es que el corredor en operación de compra-venta recibe el 2% del valor de la propiedad, que pagan tanto el vendedor como el comprador. Es decir, el 4%.

Por ejemplo, por una propiedad que se vendió en 1.700 UF (unos $50.000.000) no muy caro en estos días y relativamente fácil de vender, el corredor se quedaría con casi $2.000.000. Nada mal, ¿no?

Para los arriendos se cobra normalmente el 50% de un mes de renta, que pagan tanto arrendador como arrendatario. Es decir, si una propiedad se arrienda en $400.000 pesos, el corredor recibirá por su gestión $200.000 de cada parte.

En resumen, si bien el negocio de bienes raíces en Chile es rentable, hay que asumir tiempo, educación, inversión y riesgos. A veces podemos vender una propiedad de 100 o 200 millones de pesos, pero hay que descontar los gastos operacionales, arriendo de oficina, teléfono, portales inmobiliarios donde publicar las propiedades, gastos de notaría, abogados y papeles. Pero si quieres ahorrarte estos gastos y la alta inversión de montar una oficina de corretaje, existe una alternativa.

En Elitte Propiedades, por una pequeña membrecía mensual puedes desarrollarte como agente inmobiliario, donde te entregaremos todas las herramientas físicas, tecnológicas y de formación que necesitas para ejercer el negocio inmobiliario, donde podrás ser tu propio jefe. Te invitamos a conocer más haciendo clic acá.

22 thoughts on “como ser corredor de propiedades en chile”

  1. tenemos iniciación de actividades y queremos participar en el negocio de corredores de propiedades, ofreciendo no solo el arriendo, además el servicio de mejoras a las viviendas, ya sea para los dueños como también para los arrendatarios. Nos parece interesante lo que ustedes ofrecen y nos gustaría inreriorisarnos más en el tema.

  2. Hola, se puede compatibilizar el corretaje de propiedades con otro trabajo en turno, por ejemplo, o se necesita tiempo completo?

    1. Roberto Monteverde

      Hola, lo ideal como todo trabajo es que sea de dedicación exclusiva, pero el corretaje en un principio te permite compatibilizar dos trabajos.

  3. Buenos días
    Deseo información sobre curso de corretaje, materias que se dan, duración, precio horario, etc.
    Gracias
    Miguel Ángel

  4. junto con saludar me interesa iniciar en este mundo, soy Enfermero y trabajo con sistema de turnos. por ende pueso optimizar mi tiempo libre en estudio, ya que trabajo en sistema de ambulancias que sale solo a emergencias, por ende incluso en el trabajo puedo seguir estudiando.
    Me interesaria realizar estudio de esto mismo

  5. Hola, una consulta, para ser corredor se debe contar o trabajar junto aún abogado? Es una duda que tengo ya que leí por ahí que hay términos legales.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.