BLOG

como escoger a un buen arrendatario

Recomendaciones para saber como elegir a un buen arrendatario

¿Cómo elegir a un buen arrendatario? Posiblemente esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a quienes nos dedicamos al mundo de bienes raíces. En este post te entregaremos recomendaciones para elegir a un buen arrendatario.

Algunos consejos para encontrar al arrendatario ideal

Es sabido que arrendar supone, como muchas cosas en la vida cierto riesgo, dado que estamos “cediendo” el uso de un bien inmueble que, muy probablemente, nos costó mucho tiempo, dinero y esfuerzo (propio o de un familiar) adquirir. Empatizamos con eso y es por eso que te entregaremos algunos datos a considerar.

En primer lugar, es muy importante publicar el anuncio de nuestra propiedad lo más completo posible. Es decir: ubicación, características completas, fotografías claras, renta de arriendo y condiciones, sobretodo económicas. Para ello es indispensable tener claro qué tipo de familia o persona será apta para residir en nuestro inmueble, es decir si es una familia numerosa, con mascotas, una pareja, persona sola, etc.

¿cómo elegir a un buen arrendatario?

Nuestra experiencia en Elitte Propiedades nos dice que a un buen arrendatario desde un principio le gusta dejar las cosas claras. Se muestra sincero y transparente, además, facilita las gestiones que conlleva el proceso de evaluación para calificar como arrendatario, entregando sin esfuerzo los documentos que acrediten sus ingresos, que ratifican la solvencia económica para arrendar la propiedad. Además, muestra cierta flexibilidad ante cualquier discrepancia. Es una persona que se compromete personal y legalmente, también es empático y comunicativo con el propietario.

Encontrándote con personas con el perfil mencionado, puedes sentirte tranquilo.

Si bien la primera impresión que formes de la persona es importante, hay que tener claro que no se puede llegar a conocer fehacientemente al candidato en la primera reunión, por lo tanto, debes confiar en tu intuición a la hora de elegir a tu próximo arrendatario. No es malo desconfiar de alguien con un perfil perfecto, ya que aun así puede prometer muchas cosas y no cumplirlas. Insistimos, debes confiar en tu intuición, pero no guiarte exclusivamente por ella, hay más detalles que considerar y te los explicaremos a continuación.

Solvencia económica para arrendar

Uno de los puntos más importantes para un propietario es que se pague mes a mes el arriendo, ¿no? por eso es importante tener claro de manera anticipada lo siguiente:

– Nivel de ingresos: En ELITTE Propiedades sugerimos a nuestros clientes que el arrendatario debe percibir mensualmente por lo menos tres veces el valor del arriendo, así nos aseguramos que máximo el 33.3% de su sueldo será para el pago de arriendo. Esto se corrobora solicitando al postulante las últimas tres liquidaciones de sueldo.

– Estabilidad laboral: Junto con el nivel de ingresos, es importante que nuestro próximo arrendatario tenga cierta antigüedad laboral, esto para disminuir la probabilidad que deje de pagar el mes de arriendo en caso de ser despedido o de tener contrato a plazo fijo. Para esto puedes solicitarle las últimas 12 cotizaciones de AFP junto con su contrato indefinido o bien un certificado de antigüedad laboral.

– Codeudor solidario y/o cheques: con la finalidad de garantizar el cumplimiento referente al pago del contrato de arrendamiento, se solicita a los prospectos la tenencia y disposición de cheques (dependiendo del plazo del contrato, generalmente son 11 o 12) o el apoyo de un codeudor solidario, quien puede ser persona natural o jurídica y quien es, a su vez, tan responsable como el arrendatario del pago de las rentas de arriendo correspondientes.

Este último debe también firmar el contrato, y el arrendador tiene plena libertad de cobrar la renta o al arrendatario o al codeudor, sin orden de prelación.

No obstante a lo mencionado anteriormente, los requisitos para que un codeudor solidario pueda constituirse como tal se basa en el cumplimiento de las mismas condiciones que el arrendatario en cuanto a perfilamiento comercial se refiere, es decir, demostrar las 3 ultimas liquidaciones de sueldo, las 12 últimas cotizaciones de AFP, presentar su DICOM, recibir ingresos de al menos 3 veces el precio de la renta de arriendo, entre otros.

– Antecedentes comerciales: ELITTE recomienda y propone requerir al prospecto un informe comercial, por ejemplo, el DICOM emitido bien sea desde EQUIFAX, DESTACAME, o MAAT; el cual permitirá considerar diversos aspectos importantes de la persona interesada como sus deudas, morosidades, protestos, entre otros.

– Antecedentes judiciales: una de las mayores ventajas del acceso público a la página web del Poder Judicial, se circunscribe en conocer las diferentes causas activas e incluso archivadas de todas las personas en diferentes materias, sin embargo, tomando en cuenta el área civil, es posible llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los Tribunales del país ingresando con el nombre y los apellidos del futuro arrendatario.

Pueden darse los casos en los cuales se pueda llegar a un acuerdo con deudas existentes y causas archivadas, siempre y cuando, se garantice de alguna u otra manera, el cumplimiento futuro de los pagos de renta de arriendos, y se refleje la responsabilidad y/o compromiso del interesado.

Cuidado de la vivienda y tiempo de arriendo

Las condiciones que debes establecer como propietario deben ser claras desde un principio, incluso antes del momento de exhibir tu propiedad, de modo que, se eviten retrasos, demoras, y/o el hecho de llegar a un acuerdo simple que podría generar a futuro cualquier tipo de inconveniente.

El cuidar la propiedad más que una obligación se convierte en un compromiso para con la persona que desea arrendar, inclusive son causales de terminación anticipada del contrato el no mantener la propiedad arrendada en buen estado de conservación y el clavar o agujerear paredes en exceso, estas en materia de mantención de la vivienda. 

Es evidente que, más allá de encontrar a un buen arrendatario y basarse en la calidad presente de su cumplimiento, es menester encontrar a aquella persona la cual tenga por interés perdurar en el tiempo, ello con el objetivo de consumar el lapso de tiempo del contrato de arrendamiento y concretar una especie de relación responsable a largo plazo.

Tips para detectar a un mal arrendatario

– Expertos en inteligencia emocional: repite lo buen pagador que es intentando demostrar que nunca ha tenido problema alguno en relación a un pago anterior.

– Pagos por adelantado: parten generalmente la conversación manifestando que no tienen tiempo de presentar documentos y pueden pagar cada mes correspondiente al plazo del contrato de arriendo a la firma de éste.

– Poca solvencia del arrendatario: bajos ingresos económicos que demuestra con facilidad pero no ofrece complementar renta incluso con otra persona al estar en pleno conocimiento de que el mínimo es 3 veces el precio de la renta de arriendo.

-Consultan si se puede realizar el arriendo incluso a un muy corto plazo.

– Negarse rotundamente a presentar su documentación, independientemente de la que se trate.

– Realizan muchas preguntas en relación a cuál es el comportamiento del propietario y a los motivos por los cuales los antiguos arrendatarios se han ido.

Tomando en cuenta nuestras recomendaciones y asesorándote por expertos inmobiliarios como nuestros agentes, no tendrás problemas a la hora de arrendar tu vivienda. Esperamos que estas recomendaciones te hayan servido y si tienes alguna duda puedes comunicarte con nosotros haciendo clic acá, y gustosos te ayudaremos.

1 comentario en “Como elegir a un buen arrendatario”

  1. Pingback: Es necesario un corredor de propiedades? | Elitte Propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *